sábado, 26 de julio de 2008

Vídeo: REQUIEBROS - A Manuel Pareja-Obregón

Otro de los apartados de nuestro blog por sevillanas, que poco a poco iremos completando, es este en el que vamos a ofrecer y a disfrutar con vídeos de nuestros grupos interpretando nuestras queridas coplas por sevillanas.

En este caso, nos estrenamos con este tema, en directo del grupo REQUIEBROS, sevillanas tituladas "A Manuel Pareja-Obregón", publicadas en su disco "Te quiero para mí", con letra de Francisco José Pavón Arellano y música de Javier Rebollo, José y Antonio Martínez Cáceres.

video

*Parar el reproductor de música antes de ver el vídeo.

viernes, 25 de julio de 2008

Nuestro más sentido pésame para la familia de Soles

Desde este blog queremos enviar nuestro más sentido pésame y un beso fuerte para Loli, Anchi e Isabel Lobato, las componentes del grupo SOLES, que hace pocos días han sufrido la pérdida de su madre.
Mucho ánimo en estos difíciles momentos, y ya sabéis que, cada vez que os subáis en un escenario, habrá una estrella que os iluminará con fuerza y os ayudará a caminar por los caminos de la vida y de la música.

Adelante, Soles, no perdáis vuestras sonrisas. La gente de las sevillanas está con vosotras.

martes, 15 de julio de 2008

AMIGOS DE GINES - En las puertas de la gloria

Uno de los apartados de nuestro blog será el de las novedades discográficas, que iremos poco a poco ofreciendo conforme se vayan produciendo y saliendo al mercado los nuevos discos.
Ya sabemos que en estas fechas nuestros artistas están en plena época de conciertos, pero además ya trabajan en las "Sevillanas 2009".
Mientras tanto, vamos a iniciar este apartado con algunos de los trabajos discográficos de este año 2008.

AMIGOS DE GINES – En las puertas de la gloria – 2008- CD
PRODUCCIÓN: Fods Récords
ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: José Miguel Álvarez
GUITARRA ESPAÑOLA: Fernando Iglesias
PERCUSIÓN: Juan Ruiz
BAJO: Manuel Nieto
PIANOS: Alberto Miras
PROGRAMACIÓN DE TECLADOS: Michel Algutti y Bigal
GRABADO Y MASTERIZADO EN: AUDIORAMA ESTUDIOS
TÉCNICO DE SONIDO: Michel Algutti
FOTOGRAFÍAS: FOTOS ESTANI-Gines-Sevilla
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Fabio P. Martín

CONTENIDO:
01 José Duerme (Fernando Iglesias “Mae”)
02 Se te cayó el pañuelo (Paulino González / Feliciano Pérez)
03 Me gustan los pueblos (Gabriel Hurtado / Felipe Díaz)
04 Cruz de mayo del 50 (Manuel Melado / Felipe Díaz)
05 En el Ajolí te espero (Fco.José Pavón Arellano / Alonso Pavón)
06 Penas de Sevilla (Fernando Iglesias “Mae”)
07 Vamos a parar (Feliciano Pérez-Vera)
08 ¡Ay! Soledad (Humberto Jurado)
09 Por verla al amanecer (Fco.José Pavón Arellano / Felipe Díaz)
10 Fandangos a la Virgen del Carmen (Francisco Arreciado / Alonso Pavón)


COMENTARIO: Casi cuarenta años llevan Amigos de Gines en la brecha y, como los buenos vinos, la madurez y la experiencia se notan en este trabajo donde priman la calidad de letra y música, la conjunción de voces, unos arreglos musicales acordes con los tiempos y con el estilo del grupo, y en definitiva, una ilusión renovada que hacen de este disco uno de los más completos de los últimos tiempos de Amigos de Gines y, por supuesto, de lo mejor del año 2008.




lunes, 14 de julio de 2008

Mañana martes: Misa por Falín de Cantores

Mañana martes, 15 de julio, a las 20:30 horas, se celebrará la Misa por el eterno descanso de Rafael Ojeda Durán, "Falín", componente de los originales Cantores de Híspalis, que falleció el pasado 30 de junio víctima de una larga enfermedad.
La Misa tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola, del Polígono de San Pablo, en Sevilla, y está ofrecida por su esposa e hijos, familiares y compañeros de Cantores de Híspalis.

sábado, 12 de julio de 2008

Mi pasión por las sevillanas

Será porque nací a la vez que nacía una década (los setenta del siglo pasado) que tanto y tanto dió a la historia de nuestra música popular.
Será porque en la sangre llevaba ya compases de misterios del Rosario por sevillanas.
Será porque las nanas que me cantaban hablaban de pinos del coto que lloraban al ver irse las carretas.
Será porque aprendí a llorar con la guitarra que lloraba cuando decía adiós.
Será porque aprendí a rezar con un pueblo, Gines, que rezaba cantando por sevillanas y pregonaba que para ser buen rociero primero había que ser cristiano.
Será que ya de niño comencé a querer y a enamorarme de Ella, de la Sevillana, hasta tal punto de comenzar a escribirle poemas, a piropearla y cantarla a los cuatro vientos; de defenderla, de darle forma como si de un escultor se tratara, de ser capaz de aprender a tocar la guitarra sólo por ella, de componerle melodías, de escribirle versos y dedicarle mi corazón.
Será que la quiero tanto y tanto...

Será por todo esto, que este humilde aprendiz de trovador quiere decirle a Ella que me siento orgulloso de llevar a gala mi sevillanía y que quiero seguir defendiendo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, a nuestra copla más grande y más universal, la que es capaz, con tan sólo cuatro versos y un sencillo estribillo, de transmitir con elegancia los más bellos sentimientos salidos del corazón de cualquier poeta del pueblo de Sevilla; y a la vez, hacer que brote en las manos, en los brazos, en las caderas, en los pies... y en todos los cuerpos... las más bellas danzas que jamás hubieran podido soñarse. Señoras y señores, esa simbiosis espiritual, emotiva, sensitiva, armónica, poética, plástica, infinitamente artística... todo eso... es nuestra querida SEVILLANA.
Por todo, por ella, por la SEVILLANA, nace hoy este blog para recordar a autores, compositores e intérpretes, para promover su difusión y su estudio, para conocer las novedades y para compartir sentimientos y anécdotas.
Como alguien dijo cantando.... ¡¡ Que vivan las sevillanas..... !!!

Francisco José Pavón