martes, 21 de septiembre de 2010

Otra "Bienal de Sevilla".... sin Sevillanas

No me puedo callar, y si alguien se molesta que me perdone, lo que cada dos años me duele el alma cada vez que pasa una celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y no aparece para nada la música más universal que tiene Sevilla (Andalucía y España) en los numerosos espectáculos que se han programado.
La SEVILLANA, y sus artistas, vuelve a estar ausente de una Bienal, porque para los que organizan "el cotarro" la SEVILLANA no es flamenca. Por cierto, una Bienal de Flamenco donde cada vez el flamenco puro está menos presente, porque cada vez hay más "adornos" y más "chuminás" (como se dice por aquí). Haciendo algunas excepciones, la mayoría de los espectáculos programados tienen que ver con que sus protagonistas sean "de la cuerda" de la organización, en una Bienal donde cuenta más la política que el arte (que se lo pregunten a José El Cabrero, por ejemplo).
Tengo guardada como una joya una grabación (en cassette) de una noche mágica en el Alcázar, de la Bienal de Flamenco de 1984, donde la Sevillana fue la reina, y donde Manuel Pareja Obregón, Salmarina, Las Corraleras de Lebrija, Pedro Peña y Pedro Bacán, y Los Romeros de la Puebla dejaron constancia para la historia si son flamencas o no las sevillanas.
Ahora, parece ser que no son flamencas. Por cierto, ¿me puede decir alguien qué hacían el otro día en la Bienal, se supone que de flamenco, Kiko Veneno, Peret y Los Chichos?
¿Es más flamenco Kiko Veneno que Manuel Orta o Paco Candela?
¿Es mas flamenco Peret que El Mani o María de la Colina?
¿Son más flamencos Los Chichos que Los Romeros de la Puebla o Salmarina?
Por último, os dejo un texto de lo que dije en 2006 en el Pregón de las Sevillanas en la caseta de la Asociación Amigos de las Sevillanas:

"Del flamenco, baste decir que la Sevillana viene de la seguidilla. Hace ahora un siglo, los artistas de entonces grabaron la Sevillana como otro palo más. Escacena, Encarna La Finito, El Mochuelo, y por su puesto, la primera solista de sevillanas de toda la historia: Pastora Pavón Cruz, la Niña de los Peines.
¿Y no eran flamencas las sevillanas que cantaron Camarón, Paco Toronjo, Juan Valderrama, Diego de los Reyes o Pareja-Obregón? ¿Y las que cantan Chiquetete, Turronero, Paco Taranto, Manuel Orta, Sal Marina o Los Romeros? ¿Es flamenca o no es flamenca nuestra Sevillana?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con este post.

Saludos desde Rociana.

Manolo Miguel
Radio Rociana

Anónimo dijo...

qué le vamos a hacer si la Bienal no es de flamenco si no de turismo musical....................
Nueva denominación: "Bienal turístico-musical de Sevilla"
Un saludo
Carlos L. Quintero

juan dijo...

Totalmente de acuerdo con tu escrito desde cuando no se concidera flamenco a las sevillanas que se lo pregunte a los flamencologos mas respeto por este palo tan internacional.

Manuel dijo...

En un momento determinado hubo una polemica en el cante,como si un cante era chico o grande ,se llego a un punto de encuentro,por el cual no hay chico ni grande,sino bien cantao o mal cantao.Quiere decir que los cantaores hacen grande a los cantes.Por sevillanas Pastora Pavon,Camaron,Toronjo,Sal Marina etc,quien lo puede superar,el dia que lo cante Poveda que justificaran.Se me olvidaba las sevillana estan en el arbol genealogico de la historia del cante flamenco.Saludos y a por ellos.

francisco jesus dijo...

A una bienal mas pendiente del túrismo , que de la verdadera esencia del flamenco, no se le puede pedir más. Y que me decís del baile ?? . Si hay alguno/as bailaore/as que parece que están haciendo karate por Diós.

Un saludo desde Alcala de Guadaira .