viernes, 27 de febrero de 2015

El artista Rafael "Romero San Juan" será distinguido hoy con el galardón "Sanjuanero del Año"

Rafael Hornero Romero de la Osa, conocido artísticamente como "Romero San Juan", será homenajeado en el día de hoy en San Juan de Aznalfarache, en el acto de entrega  del galardón de "Sanjuanero del Año" a título póstumo.
El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Teatro Romero San Juan.

Romero San Juan (Rafael Hornero Romero de la Osa) nació en San Juan de Aznalfarache (Sevilla, 1948), falleciendo prematuramente el 16 de julio de 2005.
Intérprete y compositor, comenzó su carrera artística desde su infancia participando en diferentes coros locales, ganando con uno de ellos el premio de Radio Nacional de España. No fue hasta principios de los años 80 cuando, después de acompañar a Los Morancos, comenzó a disfrutar del éxito. Su labor como compositor de éxito lo llevó a ser solicitado por los grupos más famosos que solían incluir algunas de sus letras en las nuevas promociones de discos de sevillanas. 
Entre sus temas más conocidos se encuentran "Creó Andalucía", "Pasa la vida", "Cuéntame", "Poderío" o "Sevilla tiene un color especial", que dio a conocer el dúo Los del Río. 
Su mayor éxito estuvo en saber innovar y llegar al público consiguiendo obras maestras con una delicadeza y sensibilidad sublime. Su manera de cantar tan íntima y su creatividad genial hicieron de él un artista único que quedará grabado en la memoria histórica de la música andaluza. 
Su delicada salud hizo que su actividad artística se redujese en los últimos años, aunque su amor al arte flamenco y las sevillanas en especial lo tuvieron siempre cerca del mundo del cante y la guitarra. El 14 de noviembre de 2004 uno de sus hijos fallecía de manera trágica. El 16 de julio de 2005 Rafael Romero San Juan  fallecía en Sevilla a causa de un infarto de miocardio.