lunes, 4 de mayo de 2015

Un día como hoy, 4 de mayo de 1933, nació D. Manuel Pareja-Obregón García

MANUEL PAREJA-OBREGÓN GARCÍA nació en Gines (Sevilla) un día como hoy, 4 de mayo, del año 1933. Gran artista en diversas facetas, destacó como compositor de música en diversos estilos, entre ellos el de la Sevillana y el Fandango de Huelva, siendo uno de los impulsores de la introducción de la música popular andaluza en la cultura de masas, introductor de arreglos orquestales donde antes sólo sonaban la guitarra y los palillos.
Autor de unas tres mil obras musicales, colaboró un tiempo con Rafael de León y Manuel Quiroga, con los que compuso la obra "Misa de la Blanca Paloma", que grabaron originariamente Los Doñona, que incluye la popular "Salve del Olé Olé".
Los más grandes de la música española interpretaron sus canciones: Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Marisol, Chiquetete, además de la inmensa mayoría de los artistas de las sevillanas, siendo clave en los inicios de grupos como Los Marismeños.
En 1987 fundó la Escuela de Tamborileros en la aldea del Rocío, enseñando a los niños el toque de la gaita el tamboril. Una de sus últimas apariciones públicas fue en la película "Sevillanas", de Carlos Saura en 1992.
Falleció en Sevilla el 24 de julio de 1995, a los 62 años de edad.

1 comentario:

Álvaro Mateos Soler dijo...

Hola, alguien me podría ayudar con una sevillana que decía: "MI PRIMA ROSALIA TIENE UN NOVIO OBRERO DE LA VIA" o "JESUS QUE TIO MAS FRIO PORQUE EL POBRE ESTA SIEMPRE ARRECIO"
Gracias de antemano!