jueves, 7 de abril de 2016

Y, por un momento, los Amigos de Gines volvieron a ser cinco.... y hasta seis

Irrepetible la noche vivida en un lugar irrepetible, el antiguo y emblemático Tronío de Gines, ahora convertido en Teatro, donde un halo de emotividad envolvió al lugar y a los presentes, que llenaban el recinto, para vivir momentos muy bonitos con un grupo musical que ha hecho y sigue haciendo historia en la música. Y para más inri, en la nuestra, la Sevillana.
Aunque no eran 45 sino 46 los años que cumple el grupo AMIGOS DE GINES. Qué más da. Se quiso buscar el número más redondo y pongamos que cumplen 45. Pero fue en 1970 cuando Juan Antonio Hurtado, Alfredo Santiago, y los hermanos Carlos (qepd) y Luis Baras fundaron un grupo que creó estilo y sello propio en la música de nuestra tierra. AMIGOS DE GINES nacieron con la cadencia de la sevillana al tres por medio que Alfredo y Juan Antonio inventaron unos años antes para cantarle al Rocío, con un mensaje que llega a lo más hondo de los rocieros. Ese mismo mensaje que también luego se llevó al ámbito social, al amoroso y que sirvió para piropear a Sevilla y ser además los primeros en grabar el Himno de Andalucía.


Se presentaba el nuevo disco (y DVD con un documental sobre la historia del grupo) de AMIGOS DE GINES, titulado "Imagines", y para acompañar a estos "beatles de las sevillanas" llegaron, desde todos los rincones, un montón de compañeros para vivir el momento: Requiebros, Cantores de Híspalis, Los del Guadalquivir, Pleamar, Onuba, María de la Colina, Manuel Durán, Caireles, Melhaza, Bohemia, Sevinelas... y otros más, además de autores y compositores como Francisco de Juan, y compañeros de medios de comunicación de los que defienden y luchan por las sevillanas, como Ubaldo Pedro Buitrago (Cope), Mila Ortiz (Radiolé), Javier Montiel (Radio Guadalquivir), Manuel Jesús Vizcaíno (Onda Sevilla Radio).
Y todo un pueblo, desde su alcalde Romualdo Garrido, hasta las hermandades y asociaciones locales, pasando por un gran número de vecinos de Gines, algunos mayores que vieron nacer y crecer al grupo y otros más jóvenes que crecieron con sus sevillanas. Y allí estaban también sus familias, las de Antonio, Alonso, Agustín y Felipe, y sus amigos.


Y hasta la representación institucional de la Provincia de Sevilla, en la persona del Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que tampoco quiso perderse el evento, que se inició con la presentación por parte de Juan José Román (Canal Sur), que hizo de maestro de ceremonia.
Primero se proyectó el DVD que se edita con el disco, con un hermoso recorrido por la historia del grupo, que emocionó a los presentes y hasta al propio presentador, Juan José Román. Luego intervinieron el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, que mostró el orgullo que siente el pueblo por el grupo que lleva casi medio siglo paseando el nombre de Gines por todo el mundo, adelantando también que tiene previsto hacer algo a modo de Museo de las Sevillanas de Gines. Por otro lado, el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó también su admiración por el grupo y su trayectoria, y dejó caer que "habrá que hacer algo con ellos para el Día de la Provincia", a modo de reconocimiento.
También intervino, en nombre de la discográfica Adriático Récords, el productor del disco, José Carlos Seco, que agradeció a todas la labor de todas las personas que han participado en el disco, desde músicos, autores, vídeo, etc.
Hablando de Adriático Récords, destacar uno de los momentos emotivos de la noche, el gran aplauso para Lola Triana, que a pesar de haber fallecido su madre sólo horas antes, quiso estar presente no sólo en el acto sino realizando su trabajo habitual de estar siempre atenta y pendiente a todos los detalles. Grande, muy grande Lola.


También hubo momentos para que hablaran los protagonistas. Antonio, Alonso, Agustín y Felipe agradecieron a todos la presencia, y contaron numerosas anécdotas de toda una vida en los escenarios. El bueno de Antonio Hidalgo "Machaíto" llegó a emocionarse al ver a "tanta gente y tantos amigos en esta noche inolvidable".
Otro de los momentos emotivos llegó cuando se proyectó el videoclip del tema que da título al disco, "Imagines", letra y música de José Carlos Seco. Con imágenes de Gines, alusivas a la letra de la sevillana, los presentes (sobre todo los de Gines) disfrutaron de imágenes y recuerdos para la emoción. Gran trabajo también del equipo de Gines TV.


Y llegó el momento final. AMIGOS DE GINES, en noche tan especial, no podían irse sin regalarnos sus voces y lo hicieron, con el acompañamiento de José Carlos al piano, y las guitarras de Alonso y Felipe, interpretando el Himno de Andalucía, aquel que en 1977, en momentos difíciles por la situación del país, ellos se atrevieron a ser los primeros en grabar. Todo el teatro en pie, y todos cantando al unísono el Himno de Andalucía, con el que Amigos de Gines cerraron sus galas durante tantos años. Pero ésta no se cerró así. Todos queríamos más, y estando en Gines faltaba... "el himno de Gines". Ese que comienza diciendo "Lloran los pinos del coto / despidiendo a las carretas..." Y ahí sí que llegó ya el colofón a una noche de emociones. Tras el primer palo de la sevillana, Agustín invitó a subir al escenario a Juan Antonio Hurtado, el que fuera "alma mater" del grupo durante los primeros 16 años de historia, el que le dio continuidad, el que buscaba componentes nuevos en aquellos comienzos difíciles... Y entre un gran aplauso, y algunas lágrimas que se nos escaparon, volvimos a ver juntos, treinta años después, a cinco Amigos de Gines: Alonso Pavón, Agustín Camino, Juan Antonio Hurtado, Antonio Hidalgo y Felipe Díaz. "Huele a jara y a marisma / y traes la cara morena" empezaron los cinco el segundo palo de la sevillana. Indescriptible el momento y la emoción de Juan Antonio. Pero no quedó ahí la cosa... había en el público otro de los que fueron componentes de Amigos de Gines, a mediados de los años 70, Juan de Dios Sánchez, al que también invitaron a subir y con el que se remató los dos palos de sevillanas que faltaban, con una estampa inédita que sólo se vivió en una noche especial: aquella noche en el Tronío en la que, por un momento, los Amigos de Gines volvieron a ser cinco.... y hasta seis.


Francisco José Pavón